Comentarios y Análisis de Política

domingo, 14 de febrero de 2016

"Wifredo Espina, el columnista catalán que leían los ministros de Franco"



LA VANGUARDIA

La Vanguardia

Wifredo Espina, el columnista catalán que leían los ministros de Franco


14/02/2016 10:12 

Emtrevista

Miquel Vera

Barcelona, 14 feb (EFE).- El periodista Wifredo Espina, un columnista influyente de la España tardofranquista, exhibe en su último libro una selección de anécdotas que permiten al lector sumergirse en la historia reciente de España de la mano de personajes como Adolfo Suárez, Felipe González o Jordi Pujol.
Con un tono autobiográfico, en "Quan volien silenciarme" (Pagès Editors, 2015) se relata con intensidad la labor de Espina en "El Correo Catalán", rotativo en el que firmaba una famosa columna que le valió algún disgusto: "Una vez Fraga me llamó y me echó una gran bronca por mi artículo sobre la cantante Salomé; se ve que generó tensiones en el consejo de ministros de Franco" explica a Efe el periodista .
"Una vez me llamaron a casa y me recordaron que tenía 'mujer e hijos', en otra ocasión miembros de Cristo Rey y de la Falange me amenazaron diciéndome que me cortarían las piernas y que mi vida corría peligro", relata Espina, quien no obstante subraya que "nunca se planteó tirar la toalla" ante las amenazas de las que era blanco por explicar "lo que otros callaban" en su columna.
"La transición fue el mejor momento del periodismo español", clama Espina. "Los propietarios de los periódicos andaban despistados y el régimen empezaba a hacer marcha atrás en la censura", recuerda el que fue uno de los columnistas de referencia en esa 'época dorada': "Los periodistas aprovechamos el momento y estábamos unidos por nuestro afán de luchar por la libertad; hoy estamos mucho más politizados y divididos".
Durante ésta época Espina trató a políticos de la talla del expresidente Adolfo Suárez, de quien destaca que "fue un gran político pero un mal gobernante, y gracias a que gobernó poco tiempo el mito de Suárez se hizo grande", señala. "Una vez me explicó que a veces soñaba que venía la 'Acoraza Brunete' a detenerle", rememora.
El periodista, que define su libro como una "confesión total sin apriorismos ni justificaciones", conoció a un joven Felipe González en su faceta de agitador: "Lo recuerdo gritando, puño en alto, por la república y la independencia del Sahara en un congreso semiclandestino del PSOE cuando el partido todavía era ilegal".
Wifredo Espina también trató intensamente a Jordi Pujol, tanto en la época en que éste se hizo con "El Correo" como cuando alcanzó la presidencia de la Generalitat: "Pujol era un mal empresario, pero un buen político". No obstante, Espina afirma que se sorprendió cuando salió a la luz el escándalo que le salpica a él y a toda su familia.
"Pujol llevaba una vida muy austera, nunca pensé que tuviera afán por enriquecerse; otra cosa es su familia, su mujer y sobre todo sus hijos", afirma Espina, que asimismo recuerda que "tanto Josep Pla como Josep Tarradellas me dijeron en alguna ocasión que no me fiara de Pujol".
Sobre el momento político actual Espina muestra un profundo desasosiego; "hoy más que política se hace 'politiquería'", "faltan grandes hombres de estado como los que hubo en la Transición, hombres que hicieron una Constitución muy bien hecha en un momento muy difícil, pero que es ciertamente vaga".
Respecto al proceso independentista que vive Cataluña los últimos años, Espina señala que "el nacionalismo catalán se ha ido radicalizando debido a la enorme torpeza de los poderes de Madrid". Asimismo, el autor advierte de que "todos los nacionalismos se radicalizan cuando se sienten atacados", algo que a su juicio está pasando en Cataluña y en España.
Al final todo esto acabará como un 'coitus interruptus'", vaticina el Espina.
(EFE)





No hay comentarios:

Publicar un comentario